Crear una estrategia digital rentable en un negocio online es clave para tener éxito en cualquier sector y, en el sector turístico hotelero, aún más.

En este articulo explico porqué es importante convertir la estrategia de venta online en estrategia digital rentable, con un caso práctico.

Caso práctico de Estrategia Digital Rentable

Toni es el Director de un hotel rural de Mallorca que, a pesar de tener un buen facturado, siente que su alojamiento turístico no está rindiendo tanto como le gustaría.

Desde siempre, programa sus tarifas por temporadas, firma contratos anuales con los mayores Tour Operadores, acuerda comisiones a las principales plataformas B2C de booking online, estando convencido así, de implementar las mejores estrategias de venta.

Por supuesto, han sido muy buenas estrategias para llegar a un mayor número de clientes en el mundo, diversificando agencias. Hasta darse cuenta que, por diferentes que fueran, todas le renegociaban tarifas y ofertas según sus KPI’s y objetivos de ventas. Cada vez más, Toni tenía la sensación de estar alejándose de los resultados que podría esperar para su propio Revenue.

A Toni le gusta estar al día, sigue las noticias de la prensa y participa a reuniones del sector. Ha intuido que algo está cambiando, que las tecnologías y el mundo digital pueden ofrecerle más oportunidades. Aún estando algo confundido sobre los nuevos conceptos y términos digitales, sueña ahora con convertir su estrategia de venta en estrategia digital rentable. Quiere aumentar las reservas de su alojamiento turístico, sin tener que bajar tarifas y erosionar sus márgenes de ganancia.

Cómo aumentar las reservas con una estrategia digital rentable

Solo quién vive y gestiona el hotel desde dentro sabe lo que realmente vale la experiencia de alojarse allí. La calidad del desayuno casero, el ambiente acogedor, el colchón “atrapasueños”, la ducha de sensaciones, la cortesía de los empleados y el entorno con encanto, son todos beneficios especiales que hay que saber transmitir al cliente, aún antes de reservar…Y ¡ojo!, no todos los clientes buscan lo mismo.

Por esto es muy importante conocer esos diferenciales y analizar a los clientes.

Cómo hacer que los clientes perciban y valoren esos beneficios, desde el sofá de su casa mientras programan sus próximas vacaciones, es cosa de estrategia digital.

Qué es la estrategia digital rentable

La estrategia digital convencional es un plan de reacciones según el comportamiento que el cliente muestra online. Sin embargo, para que sea de éxito, hay que dar un pasito más y convertirla en estrategia digital rentable. Eso consiste en cambiar las reacciones en acciones anticipadas a las necesidades y comportamientos futuros del potencial cliente.

En pocas palabras: conocer muy bien al cliente ideal, saber que le gusta, cuales son sus intereses, con quién/dónde se relaciona y hacer que ese cliente consiga encontrar tu negocio online y lo reserve.

Auditoría de Data Marketing

Para conocer mejor a sus potenciales clientes, Toni ha decidido volver a tomar las riendas de su hotel y adaptarse al cambio tecnológico al cual el sector turístico se está enfrentando. No pudiendo contar con un equipo especializado en su estructura, busca a un auditor de estrategia digital y Big Data Marketing, con dotes de empatía y obsesionado por los resultados, para que le ayude con una atenta auditoría.

Juntos:

  • Evalúan los puntos fuertes del hotel
  • Identifican los clientes potenciales
  • Estudian y analizan a la competencia
  • Toman decisiones y definen una serie de acciones digitales, con las cuales atraer a ese cliente perfecto y conseguir el mayor número de ventas posible.

La auditoría es el momento más analítico y complejo por la cantidad de datos que se pueden recoger, pero muy útil para potenciar las diferentes etapas del customer journey, casi a ciencia cierta (pagina web del hotel, posicionamiento del branding, redes sociales, emailing, etc).

Estrategia de crecimiento constante (o growth hacking)

Una vez finalizada la auditoría y tomadas las decisiones necesarias para atraer a los clientes ideales, Toni lo ha visto claro. Ha destinado los recursos necesarios para implementar esas acciones. Se han revisado la estructura y el contenido de la pagina web del hotel, su posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO), optimizado las redes sociales, blog y el emailing.  En poco tiempo y de forma constante ha visto aumentar las reservas directas de clientes que valoran muy positivamente los beneficios del hotel y sin tener que competir en el mercado del precio más bajo.

El concepto de estrategia digital rentable, aplica a todos los que quieran que su negocio online tenga éxito.

Sea cual sea tu sector, necesitarás definir una buena estrategia digital. El sector turístico hotelero, es él que más oportunidades tiene en esta nueva era tecnológica, alimentada por el Big Data.

Si tu también te encuentras en la situación de Toni, no esperes más, pide tu auditoría de data marketing y descubre todas las pequeñas grandes cosas que puedes hacer mejor, sin bajar tarifas.